Humectar la piel

La belleza de la piel depende en un 90 por ciento de que la piel tenga el grado de humedad adecuada. Es aconsejable el uso de cremas humectantes que sean acordes con el tipo de piel, y disponer de la información adecuada a la hora de adquirirlas en las tiendas comerciales.

Es importante distinguir entre lo que es una crema humectante y una crema hidratante. Una crema hidratante, hidrata o le proporciona agua a la piel. La humectante ayuda a que la piel retenga la humedad o absorbe la humedad del entorno.

Un humectante básicamente es una emulsión de aceite y agua con algún otro agente, actuando en conjunto para evitar la evaporación natural del agua. Las emulsiones con predominio de aceite son aconsejables para personas de piel seca, mientras los que tienen predominio de agua son adecuados para las personas que tienen la piel grasa.

Normalmente, otros agentes incluidos son los aceites naturales y esenciales, elegidos en función de su composición en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos y la fragancia que aportarán al producto.

Un producto humectante es la glicerina, que impide la pérdida del agua y atrae la humedad del ambiente a la piel, pero sólo funciona bien en entornos con suficiente humedad para absorberla la humedad del aire.

Además de la utilización de cremas humectantes, hay varios factores de la vida diaria que deben de tenerse en cuenta para mantener humectada la piel:

  • Es importante que la piel permanezca limpia pero no hay que exagerar. Se deben de utilizar jabones suaves y darse duchas de no más de 10 minutos con agua tibia. No es necesario enjabonar los brazos, la espalda y las piernas cada vez que nos duchamos.
  • Hay que tener un especial cuidado en el invierno. Se debe tratar de no exponer la piel a cambios bruscos de temperatura. No permanecer en lugares con calefacción demasiado fuerte y utilizar un humidificador de ambientes.
  • Hay que beber agua en abundancia, por lo menos 8 vasos diarios de agua
  • No fumar y limitar el uso de la cafeína y el alcohol.
  • Descansar adecuadamente.